¿Y si me quedo sin contenido? 15 ideas de publicaciones para Instagram - María del Olmo

¿Y si me quedo sin contenido? 15 ideas de publicaciones para Instagram

Entras en Instagram y te empiezan a aparecer publicaciones nuevas de cuentas que sigues.

Que si fotos chulas, que si Reels con consejos, que si un directo, que si mil encuestas por Stories

Y tú hace días que no publicas porque no se te ocurre nada.

¿De qué hablo? ¿Qué publico?

Hoy te ayudo a enfrentarte a esos momentos de “No sé qué publicar” y te explico cuáles son mis secretos para que no se me acaben las ideas de publicaciones para Instagram.

El famoso contenido de valor

Oye, que está super bien tener una mochila bien cargadita de contenido ya preparado y que cada x días salga la publicación que toca.

Pero, la realidad es otra: si acumulas posts, lo que habías pensado ya no cuadra, ya ha perdido novedad, se te ha ocurrido algo que te interesa más o tu audiencia pide contenido diferente.

Y, entonces, ¿qué hago?

Grábate esto a fuego, baby: está bien ser previsora, pero con flexibilidad.

¿Qué quiero decir con eso?

Que, por una parte, está el contenido preparado y, por otra, el contenido que debes dejar que fluya.

En el contenido preparado entra el temido “contenido de valor”, clave para generar autoridad.

¿Sabes qué pasa cuando alguien nos da, nos facilita, nos comparte métodos o carruseles con mucho contenido?

Pues, fácil: que lo queremos. Lo tenemos en nuestro corazoncito y, seguramente, compraremos más fácilmente su producto / servicio / curso.

Así que no tengas miedo a compartir información. Cuanto más des de ti (al principio, sin recibir), la gente dirá “Sabe de lo que habla y, además, me lo está dando gratis”.

Pero, María, si tengo un curso, y doy toda la información en píldoras en mi Instagram, ¿el curso pierde valor? ¿Quién me va a comprar?

Es muy sencillo. Hay mil tutoriales para hacer páginas web, pero si tienes que hacerte una, contratas a una empresa. ¿Verdad?

Pues esto es un poco lo mismo. A la gente nos gustan las cosas fáciles. Por lo tanto, es más fácil que una persona compre tu curso a que mire todas tus publicaciones, vídeos y directos de Instagram para coger apuntes, o guardarlos para ver más tarde (cosa que nunca hacemos).

Le facilitas el aprendizaje. Y cómo comuniques, te convertirá en autoridad para que te lo compren a ti y no a otra persona, o acaben mirando tutoriales en YouTube.

Te doy unos consejitos para generar contenido:

Crea un mapa mental

¿Cómo se me ocurren ideas de contenido?

Normalmente, hago un mapa mental y apunto 4 o 5 temas grandes que me interesen. Y, de ahí, voy desgranando.

Así, cuando te falte contenido, miras a ver de qué no has hablado todavía o de qué hace mucho que no hablas.

Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo la página web Answer The Public para que veas, a partir de una palabra, cuáles son los temas más cuestionados y cojas ideas de publicaciones para Instagram.

Prioriza la calidad antes que la cantidad

Cuántos días debes publicar en Instagram y a qué hora, son dudas muy frecuentes. Sin embargo, no hay una norma escrita.

Mi consejo es que dejes que tu publicación cale.

Si publicas una vez al día, todos los días de la semana, cada publicación tiene menos de 24 horas para llegar a tus seguidores. Piensa que hay gente que solo se conecta a Instagram cada 2 o 3 días, y si publicas tan seguido, se perderán tu contenido.

Por lo tanto, con 3 posts semanales es más que suficiente.

Ahora tienes Reels, IGTV, Stories, carruseles… Súbete al carro, baby. Pero, ¡con cabeza! No quieras llegar a todo y publicar por publicar. Prioriza la calidad, siempre.

Prepara un contenido que entre por los ojos

Un buen contenido visual es clave a la hora de decidir si sigues a una cuenta o no. A veces, incluso, por el feed ya juzgas si esa cuenta es profesional o no.

¡Ojo con las fotos pixeladas y las imágenes que no son tuyas!

Necesitarás fotografías profesionales (de ti, de tu producto, de tu lugar de trabajo…) para dar una buena imagen y confianza a tus potenciales clientes.

Además, te recomiendo crearte tus propias plantillas en Canva para ir más rápido creando contenido. Así, en cuanto tengas listo tu estilo, ¡solo tienes que replicar y editar!

15 ideas de contenido para Instagram

Si con el mapa mental te quedas corta, o tienes la información y no sabes cómo comunicarla, te comparto algunas ideas para que no te quedes sin saber qué publicar.

  • Tips

Llámalo como quieras, consejos, secretos, trucos, claves… Crea contenido educativo y atractivo para tus seguidores. Por ejemplo, “Las 4 cosas que tienes que hacer si quieres…” o “3 secretos para triunfar…”.

  • Humor

María, ¿me tengo que poner a contar chistes en Instagram?

No, pero, de vez en cuando, puedes utilizar las stories para compartir un contenido menos serio, más distendido.

  • Inspiración

Inspira a tu audiencia con contenido. Piensa en quién te sigue, cómo son los seguidores que te interesa conseguir e inspíralos.

  • Preguntas

Esta le encanta a Instagram. ¿Por qué? Porque crea interacción y, si Instagram detecta que esa publicación está teniendo más engagement, enseñará tu contenido a más usuarios.

Realiza cuestionarios, tests, juegos, adivinanzas… ¡Nos encanta jugar y ponernos a prueba!

  • Behind the scenes

Somos cotillas por naturaleza y ver qué y quién hay detrás de un negocio, nos encanta. Fotos de tu lugar de trabajo, Reels empaquetando o elaborando tus productos… muestra parte de tu negocio.

  • Opinión

Aquí ten un poco de cuidado, porque hay temas peliagudos (política, religión…). Pero sí que puedes mostrar tu lado más humano opinando sobre temas que pueden interesar a tu audiencia.

  • Fotos divertidas

Las stories te sirven para publicar un contenido menos planificado, para sacar tu lado más cañero y mostrarte tal y como eres.

  • Tendencias

Mantente al día y comparte las tendencias para inspirar a tu audiencia. Desde qué se lleva esta temporada en moda, pasando por cuáles son los colores que se utilizan más en la decoración del hogar, hasta qué cortes de pelo te favorecen más según la forma de tu cara.

  • Recomendaciones

Si quieres crear comunidad y posicionarte como experta, recomienda a tu audiencia qué libros te parecen interesantes, qué podcasts acompañan tu rutina, o, incluso, qué películas y series miras para inspirarte.

  • Tips tecnológicos

Si tú estás a la última porque lo necesitas para trabajar, ¡muéstraselo a tu audiencia para que se enteren antes que nadie!

Utiliza las stories: lo grabas al momento, lo publicas al momento y llegas a la gente al momento. Es un formato mucho más informal para mantener a tus seguidores al día.

  • Noticias y novedades

No hagas un recopilatorio de noticias aleatorio y esté difundiendo cada enlace que ves, no. Comparte noticias relacionadas con tu trabajo, sector, producto… que se vea que te mantienes actualizada y que compartes las novedades con tu audiencia.

  • Contenido personal

Con quién vas a tomar una cerveza, tu pareja, tus niños, tus mascotas… a la gente nos gusta el cotilleo. Nos hace más humanos.

Aquí entra en juego cuánto quieres enseñar. No tienes que mostrarlo todo. ¡Busca un equilibrio, baby!

  • Errores

Comparte experiencias, errores, cagadas… Muestra que no todo es tan perfecto como parece en Instagram y que todos nos equivocamos.

  • Pensamientos en voz alta

¿Habías pensado alguna vez…? ¿Te has planteado…? ¿Alguna vez te ha pasado…?

Busca algún tema relacionado con tu marca y lanza preguntas al aire. Puedes plantear preguntas generales o más personales para generar interacción.

  • Agradecimientos

Por último, pero muy importante: da las gracias.

Agradece a tus seguidores, y no solo por mensaje directo, sino en tus stories, compartiendo mensajes o comentarios, o, incluso, ir más allá y recomendar alguna de sus publicaciones más interesantes para crear comunidad.

1 comentario en “¿Y si me quedo sin contenido? 15 ideas de publicaciones para Instagram”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te ha gustado este artículo?

Apúntate a mi newsletter para no perderte ninguno. Suelo publicar dos o tres artículos al mes, todos con el objetivo de ayudarte a brillar a través de la comunicación, con herramientas que tú posees, pero a las que todavía no sabes cómo sacarles el mayor provecho.

María del Olmo será responsable por tus datos, se enviarán a Mailchimp para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Ir arriba